GettingSNAP.org

Inicio> Curso Instructivo SNAP

View this page in English View this page in Spanish

Curso Instructivo SNAP de Project Bread: Un recurso para agencias

Un currículo para poner alimentos sanos al alcance de familias de bajos ingresos

2: Comprendiendo la inseguridad alimenticia y la solución SNAP

2.1 ¿Qué es la inseguridad alimenticia?

Abrir

Más de 50 millones de personas en este país carecen de una alimentación saludable. Abra esta sección para obtener más información sobre la inseguridad alimenticia.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) utiliza la frase “inseguridad alimenticia” para describir los hogares que pueden tener o no los recursos para satisfacer las necesidades alimenticias de sus miembros.

En el 2009, según el Servicio de Investigación Económica (ERS), la oficina del USDA dedicada a la investigación, casi el 15% de los hogares padecían de inseguridad alimenticia.

Visite el sitio de investigación Web del USDA ERS en http://www.ers.usda.gov/Briefing/FoodSecurity/ para obtener más información acerca de la inseguridad alimenticia.

2.2 ¿Cómo definimos la inseguridad alimenticia?

Abrir

El gobierno de los EE.UU. y otras organizaciones estatales y no-gubernamentales se encargan de medir la inseguridad alimenticia. Abra esta sección para obtener más información acerca de los niveles de inseguridad alimenticia en los Estados Unidos y en el estado de Massachusetts.

En los Estados Unidos, el hambre se mide y se define en términos de la seguridad e inseguridad alimenticia. La inseguridad alimenticia es un indicador económico medido anualmente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El USDA clasifica la inseguridad alimenticia de los hogares desde inseguridad alimenticia alta a muy baja.

Niveles altos de seguridad alimenticia
Los hogares con un nivel de seguridad alimenticia alto no tienen problemas para acceder a una alimentación adecuada. Los hogares con seguridad alimenticia marginal tienen problemas o a veces ansiedad acerca de la accesibilidad a los alimentos, pero todavía mantienen una calidad, variedad y cantidad de alimentos adecuadas.

Estas dos categorías representan aproximadamente el 85% de los hogares en los EE.UU. y se considera que tienen "seguridad alimenticia."

Niveles bajos de seguridad alimenticia
Los hogares con un nivel bajo de seguridad alimenticia an reducido la calidad, variedad y conveniencia de sus alimentos, pero todavía son capaces de comer lo suficiente. En los hogares de seguridad alimenticia muy baja, uno o más miembros están comiendo una cantidad reducida de alimentos debido a la falta de dinero y otros recursos.

Estas dos categorías representan alrededor del 15% de los hogares en EE.UU. – constituyendo aproximadamente 50 millones de personas – y se considera que tienen "inseguridad alimenticia."

Inseguridad alimenticia infantil
Además, cuando los niños se ven obligados a reducir la porción de sus alimentos, a omitir una comida o estar sin comer durante un día o más, se trata de inseguridad alimenticia infantil. Según Children's Health Watch, en el 2008, 16.7 millones de niños en los EE.UU. sufrían de “inseguridad alimenticia”.

Para estos niños, la falta de alimentos no es meramente una situación incómoda; también es peligrosa.

Según Children's Health Watch, los bebés y niños pequeños en hogares que padecen de inseguridad alimenticia tienen más de un 30% de probabilidad de tener un historial de hospitalización, más de un 90% de probabilidad de ser diagnosticados con salud regular o mala, el doble de probabilidad de sufrir de anemia por deficiencia de hierro y más de un 66% de probabilidad de estar en riesgo de retrasos en el desarrollo.

Los niños mal alimentados no aprenden bien en la escuela y son más propensos a la obesidad y problemas de salud asociados con la misma, tales como diabetes y presión arterial alta.

Visite Children's Health Watch en http://www.childrenshealthwatch.org/page.php?id=165 para obtener más información acerca de la inseguridad alimenticia infantil.

Inseguridad alimenticia en los ancianos
Las personas mayores que padecen de inseguridad alimenticia enfrentan riesgos adicionales.

Cuando las personas mayores pasan hambre, tienen más probabilidad de ser hospitalizadas y de sufrir condiciones crónicas tales como enfermedades del corazón y diabetes.

Inseguridad alimenticia en el estado de Massachusetts
Cada año, Project Bread publica un informe de situación acerca del hambre. El informe del 2010 indicó que 660,000 personas en Massachusetts tienen dificultades para alimentar a sus familias. Esto representa un aumento de casi el 20 por ciento desde el 2009.

Este informe también reportó que 206,172 hogares – es decir el 8.3 por ciento de todos los hogares en Massachusetts – sufrían de inseguridad alimenticia.

Casi la mitad de esos hogares con inseguridad alimenticia caen en la categoría de inseguridad alimenticia muy baja.

Para más información, consulte el informe de situación acerca del hambre del 2010 de Project Bread en http://www.projectbread.org/site/PageServer?pagename=abouthunger_statusreport.

2.3 ¿Cómo abordamos la inseguridad alimenticia?

Abrir

Una manera en la cual usted y su agencia pueden ayudar a las personas a abordar la inseguridad alimenticia es mediante la promoción de los programas federales de nutrición, tales como los Alimentos Escolares, Alimentos de Verano, Alimentos después de la Escuela, WIC y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). Abra esta sección para obtener más información acerca de SNAP.

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), administrado por el USDA, ayuda a las personas a optimizar su presupuesto para alimentos y a comprar alimentos sanos.

Previamente conocido como cupones para alimentos, este programa ha demostrado, con el paso del tiempo, ser una herramienta sólida para ayudar a los hogares a mantener la seguridad alimenticia.

Sus clientes pueden utilizar los beneficios de SNAP para comprar alimentos en los supermercados, tiendas de conveniencia y en algunos mercados de agricultores y programas de cooperativas de alimentos.

2.4 ¿De dónde surgió SNAP?

Abrir

SNAP es un programa federal de nutrición con raíces en la Gran Depresión. En el 2009, SNAP ayudó a que más de 31 millones de personas comieran mejor. Abra esta sección para entender los orígenes de SNAP.

Los orígenes tempranos de SNAP se remontan al Plan de Cupones para Alimentos, el cual se inició en el 1939 para ayudar a las familias necesitadas en la época de la Depresión.

El programa moderno fue autorizado como un programa permanente en el 1964 y se expandió dramáticamente después del 1974 cuando el Congreso exigió que todos los estados ofrecieran cupones para alimentos a las familias de bajos ingresos.

En el 1977, los senadores estadounidenses Bob Dole y George McGovern crearon una legislación histórica que estableció en gran parte el programa tal como es en la actualidad.

La Ley Agrícola del 2008 cambió el nombre del programa a Supplemental Nutrition Assistance Program (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) para mejor representar el enfoque en la nutrición y en poner alimentos sanos al alcance de los hogares.

2.5 ¿Cómo funciona SNAP?

Abrir

Las personas que luchan contra la inseguridad alimenticia pueden solicitar los beneficios de SNAP y utilizarlos para comprar alimentos sanos para sus hogares. Abra esta sección para obtener información general de cómo funciona SNAP.

SNAP proporciona a las familias de bajos ingresos beneficios que pueden ser utilizados para adquirir alimentos en la mayoría de los supermercados.

No existen cupones de papel- los hogares reciben una tarjeta electrónica de transferencia de beneficios (EBT) que se ve y funciona como una tarjeta de débito la cual es cargada electrónicamente con créditos para alimentos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través del Servicio de Alimentación y Nutrición, administra el programa a nivel nacional. En Massachusetts, el Departamento de Asistencia Transitoria (DTA) administra SNAP.

Establecimientos que aceptan los créditos de SNAP
La mayoría de los supermercados y tiendas de conveniencia, así como algunos mercados de agricultores y programas de cooperativas para alimentos aceptan como pago los beneficios de SNAP.

Lo que se compra con SNAP
Los hogares utilizan los beneficios de SNAP para comprar alimentos que el hogar puede consumir, incluyendo:

  • Panes y cereales
  • Frutas y vegetales
  • Carnes, pescado y aves
  • Productos lácteos

También se pueden utilizar para comprar semillas y plantas que producen alimentos para ser consumidos en el hogar.

Lo que no se compra con SNAP
Los hogares no pueden utilizar los beneficios de SNAP para comprar:

  • Cerveza, vino o licor
  • Cigarrillos o tabaco

Los hogares no pueden usar los beneficios de SNAP para comprar artículos no alimenticios, tales como:

  • Jabones
  • Productos de papel
  • Artículos para el hogar
  • Alimentos para mascotas

Otros artículos no permitidos incluyen:

  • Vitaminas y medicinas
  • Alimentos que se consumirán en la tienda
  • Alimentos calientes preparados, como el pollo asado

2.6 ¿Quiénes pueden utilizar SNAP?

Abrir

Personas de todas las edades y hogares de todo tipo utilizan SNAP. Abra esta sección para obtener más información acerca de las personas que pueden beneficiarse con este programa.

SNAP alcanza una gran variedad de personas.

  • Personas de todas las edades utilizan SNAP. Niños, adultos y ancianos pueden calificar para recibir beneficios;
  • Personas de todos los tipos de hogares utilizan SNAP. Familias, parejas e individuos pueden calificar para recibir beneficios;
  • Personas de diferentes orígenes utilizan SNAP. Tanto los ciudadanos de EE.UU. como los no-ciudadanos pueden calificar para recibir beneficios;
  • Personas que trabajan o poseen otro ingreso regular, tal como el Seguro Social o una pensión, a menudo pueden obtener los beneficios de SNAP;
  • Personas que están desempleadas o discapacitadas pueden calificar para recibir beneficios;
  • Personas en todas las situaciones de vivienda utilizan SNAP. Los propietarios de vivienda, inquilinos y personas sin hogar pueden calificar para recibir los beneficios de SNAP.

A fin de obtener los beneficios de SNAP, los solicitantes deben cumplir con los requisitos de elegibilidad que están basados en la composición del hogar, cantidad de personas en el hogar y en una combinación de gastos e ingresos. No es necesario que una persona esté desempleada o esté recibiendo Ayuda Transitoria para Familias con Hijos Dependientes (TAFDC por sus siglas en inglés) para calificar para los beneficios de SNAP. Sólo hace falta que el hogar cumpla con las normas del programa.


SNAP Trainer Sitemap

The SNAP Trainer: A Resource for Agencies is a curriculum for connecting low income families with healthy food. Each chapter is accessible as a "Section". The sections are: