GettingSNAP.org

Inicio> Curso Instructivo SNAP

View this page in English View this page in Spanish

Curso Instructivo SNAP de Project Bread: Un recurso para agencias

Un currículo para poner alimentos sanos al alcance de familias de bajos ingresos

3: Comprendiendo los reglamentos de SNAP

3.1 ¿Qué necesito saber acerca de los reglamentos de SNAP?

Abrir

Los reglamentos de SNAP proyectan un proceso claro y específico. Vamos a empezar revisando algunas pautas generales.

Toda persona tiene derecho a solicitar
Todos los solicitantes tienen derecho a solicitar, incluso si han solicitado en el pasado.

Puntos a destacar en las solicitudes
Las solicitudes deben presentarse a través de la oficina local del Departamento de Asistencia Transitoria (DTA) basándose en la ciudad o el código postal del área donde vive el cliente. Haga clic aquí para ver la lista de las oficinas del DTA

Existen cinco formas de solicitar:

  • Por teléfono - llame a la línea directa y gratuita FoodSource de Project Bread para empezar una solicitud por teléfono o pedir que ésta le sea enviada a través del correo.
  • En persona - haga clic aquí para ver la lista de las oficinas del DTA
  • Por correo o fax - haga clic aquí – haga clic aquí para descargar la solicitud
  • En línea - haga clic aquí para acceder al Virtual Gateway.

No es necesario solicitar en persona en la oficina local del DTA.

Entrevista para la solicitud
El DTA requiere una entrevista con el solicitante.

La mayoría de las veces, ésta puede ser realizada por teléfono. Sin embargo, si su cliente lo prefiere, él/ella puede solicitar una entrevista en persona.

Si la información en la solicitud resulta cuestionable, el DTA puede requerir una entrevista en persona en lugar de una entrevista telefónica.

Aprobación de la solicitud
El DTA tiene 30 días para revisar y responder a la solicitud. Cuando el DTA aprueba los beneficios, éstos serán retroactivos a la fecha en que el DTA recibió la solicitud de su cliente.

3.2 ¿Quién es parte del hogar SNAP?

Abrir

El DTA tiene una definición muy específica de un hogar. Comprender esta definición hace que sea más fácil para usted ayudar a sus clientes a definir su propio hogar. Para el DTA, un hogar se define como las personas que viven bajo un mismo techo y que compran y preparan juntas los alimentos.

Reglamentos del hogar SNAP
El DTA define un hogar SNAP como personas que viven bajo el mismo techo y que compran y preparan juntas los alimentos. En la práctica, así es como debe ser interpretado:

  • Una familia que incluye parientes adicionales que viven bajo el mismo techo puede o no constituir hogares múltiples. Si ellos comparten los gastos de los alimentos, deben solicitar juntos los beneficios en una sola solicitud. Si no comparten los gastos de los alimentos, pueden ser hogares múltiples y separados;
  • A veces, más de una familia reside bajo el mismo techo. Si estas familias diferentes no comparten los gastos de los alimentos, entonces pueden solicitar los beneficios de SNAP por separado. Los miembros del hogar pueden ir a comprar los alimentos juntos, pueden cocinar juntos y hasta tener comidas ocasionales juntos siempre y cuando estas familias no sean dependientes la una de la otra en la contribución del presupuesto para los alimentos de cada una.
  • Las personas no relacionadas que viven bajo el mismo techo y que compran y comparten juntas los alimentos son parte del mismo hogar.

Por ejemplo, Theo y Kate están casados y tienen dos hijos de 2 y 7 años. Viven en la misma casa y comen sus alimentos juntos. Ellos conforman un hogar de cuatro miembros.

Cuando la prima de Kate, Briana, pierde su empleo y necesita un lugar donde vivir con su hija de 10 años y su hijo de 9, Kate está de acuerdo con permitirles vivir en su sótano terminado. Briana y sus hijos compran y preparan sus propios alimentos. Ellos conforman un hogar separado constituido por tres miembros.

De acuerdo a las reglas del DTA, vivir bajo el mismo techo por sí solo no conforma un hogar.

Kate y su prima comparten un techo, pero ellas no compran y preparan juntas sus alimentos, así que no conforman un mismo hogar. Estar relacionados no es el factor que define un hogar SNAP de acuerdo al DTA.

De acuerdo al DTA, ahora existen dos hogares separados en la misma dirección; cada hogar puede ser elegible para los beneficios de SNAP por separado.

Excepciones a la regla

  • Los cónyuges que viven juntos deben solicitar juntos, incluso si compran, preparan y comen los alimentos por separado.
  • Los hijos menores de 22 años que viven con sus padres, bajo todas las circunstancias, deben ser incluidos en el hogar SNAP.

    Por ejemplo, Anne de 20 años de edad, su novio y su bebé viven con los padres de Anne. Anne y su novio tienen trabajos a tiempo completo y compran y preparan sus propios alimentos, pero como Anne es menor de 22 años, ella no puede solicitar beneficios de SNAP por sí misma. Si ella solicita, ella debe incluir a sus padres en su solicitud. O, si sus padres solicitan, ellos deben incluir a Anne, a su novio y al bebé en la solicitud de SNAP para el hogar.

  • Cualquier niño menor de 18 años (a excepción de los niños de crianza temporal), ya sea relacionado o no, debe formar parte del mismo hogar que el adulto responsable en el hogar. Un niño no puede solicitar los beneficios por separado del adulto en el hogar.

    Por ejemplo, Steve, de 16 años de edad, se fue de la casa después de un desacuerdo con sus padres y está viviendo con la familia de un amigo. El no es parte del sistema de cuidado de crianza temporal. Si la familia de su amigo solicita los beneficios de SNAP, deben incluir a Steve en la solicitud.

  • Los niños de crianza temporal no tienen que ser incluidos en el hogar. Su cliente puede elegir si incluye o excluye a un niño de crianza temporal del hogar SNAP. Un niño de crianza temporal no puede solicitar los beneficios como un hogar separado.

    Si su cliente incluye al niño de crianza temporal en el hogar, el estipendio de cuidado de crianza debe ser incluido como ingreso no ganado para el hogar.

    A menudo, la exclusión del niño y el ingreso del estipendio brindan a su cliente un beneficio mayor. Es buena idea hacer una precalificación de SNAP con y sin el niño de crianza temporal para ver cuál enfoque ofrece a su cliente mayor beneficio de SNAP.
  • Los hogares de no ciudadanos a veces incluyen una mezcla de categorías de elegibilidad bajo un mismo techo. Recuerde que, bajo los reglamentos de SNAP, cualquier persona bajo el mismo techo que comparte los costos de los alimentos debe ser tomada en cuenta en la solicitud. Asegúrese de leer más acerca de los hogares con no ciudadanos.

3.3 ¿Cuáles documentos necesitarán mis clientes para la verificación?

Abrir

Sus clientes necesitan proporcionar la documentación para cada miembro del hogar SNAP. Este proceso es llamado verificación.

Algunos documentos de verificación son necesarios, como aquellos que prueban la identidad. Otros son complementarios, como aquellos que muestran cuidado infantil o gastos de alquiler. Sus clientes pueden auto-declarar muchos factores de elegibilidad. SNAP requiere cuatro tipos de documentos para los ciudadanos de los EE.UU. y cinco para los no ciudadanos.

Sus clientes deben tener esta documentación:

  • Prueba de identidad
  • Prueba de identidad

    Esta puede ser cualquiera de las siguientes: licencia de conducir, pasaporte, tarjeta del Seguro Social o certificado de nacimiento. Esta prueba debe ser proporcionada exclusivamente por el solicitante principal.

  • Prueba de que viven en Massachusetts
  • Prueba de que viven en Massachusetts

    Esta puede ser cualquiera de las siguientes: licencia de conducir, factura de servicios públicos o formularios de impuestos.

  • Sus números del Seguro Social
  • Números del Seguro Social

    Todos los solicitantes necesitan proporcionar un número de seguro social (SSN). No es necesario que tengan las tarjetas físicas. Si la cabeza del hogar no tiene un SSN y está solicitando para otros miembros del hogar, entonces el DTA le asignará un número de caso a la cabeza del hogar.

  • Prueba de ingreso del mes pasado. Por favor, lea el documento Detalle de las normas de ingresos para obtener más información.
  • Si sus clientes no son ciudadanos de los EE.UU., necesitan proporcionar prueba de su estatus. Esta puede ser su tarjeta de residencia u otros documentos de inmigración. Para más información vea la sección 4.5 Consejos para trabajar con no ciudadanos.

Existen otros documentos complementarios que pueden ayudar a sus clientes a obtener más beneficios. Estos incluyen documentación de los gastos tales como: gastos de vivienda, gastos de servicios públicos, gastos de guardería/cuidado diurno para adultos, y, en algunos casos limitados, gastos médicos.

  • Sus clientes pueden presentar los gastos de vivienda.
  • Gastos de vivienda

    Para los propietarios de vivienda, esto puede incluir los gastos de hipoteca, impuestos a la propiedad y seguro del propietario de vivienda. Para los inquilinos, esto puede ser cualquiera de los siguientes: contrato actual, recibo de alquiler, una carta del casero que declare las tarifas de alquiler o un comunicado auto-declarado.

  • Sus clientes pueden presentar los gastos de servicios públicos.

    Gastos de servicios públicos

    Los servicios públicos incluyen calefacción, aire acondicionado, electricidad, gas y teléfono. La documentación incluye las facturas de cualquier servicio público o de todos ellos.

  • Sus clientes pueden presentar los pagos de guardería, de cuidado diurno para adultos o de manutención de menores.
  • Gastos de guardería o cuidado diurno para adultos y pagos de manutención de menores

    Los gastos incluyen tanto los honorarios del programa y los costos del transporte. Estos pueden ser auto-declarados siempre y cuando la cantidad sea considerada "razonable."

    Para los pagos de manutención de menores, sus clientes necesitan mostrar el documento legal que lo ordena así como la prueba de pago.

  • Bajo ciertas circunstancias, sus clientes pueden presentar gastos médicos.

    Gastos médicos

    Los solicitantes que puedan demostrar la existencia de gastos médicos mensuales no reembolsables mayores de $35 al mes pueden solicitar una deducción médica en el cálculo de los beneficios de SNAP.

    Las deducciones médicas sólo se aplican a los ancianos mayores de 59 años y a cualquier persona considerada discapacitada según los reglamentos de SNAP.

Sus clientes tienen la opción de auto-declarar su vivienda y los gastos de cuidado de niños o adultos siempre y cuando la cantidad reclamada sea considerada “razonable” por el DTA. Los gastos de vivienda incluyen el alojamiento y los servicios públicos.

Haga clic aquí para descargar una copia de los formularios de auto-declaración para vivienda o cuidado infantil o cuidado para adultos.

3.4 ¿Cuáles opciones alternativas de verificación pueden utilizar mis clientes?

Abrir

Sus clientes necesitan proporcionar la documentación necesaria para probar que su hogar es elegible para los beneficios de SNAP, pero los documentos específicos pueden variar dependiendo de las circunstancias particulares de su cliente. Obtenga más información acerca de las opciones de verificación.

Los documentos son una manera de proporcionar esa prueba – pero puede que no sean la única forma. Algunos de los documentos que aparecen en la sección 3.3 brindan la prueba que el DTA necesita, pero puede haber otras opciones también.

El DTA no puede limitar las opciones de verificación
Los reglamentos dicen que el DTA no puede pedir un solo tipo de verificación. En otras palabras, si el administrador de casos del DTA no acepta uno de los documentos de verificación, esto no es el fin del proceso. El administrador de casos debe de decirle qué tipo de prueba necesita su cliente y proporcionar ayuda para obtenerla.

Auto-declaración
A veces, la prueba puede ser lo que se conoce como auto-declarado. Auto-declarado significa que su cliente puede hacer una declaración personal firmada y fechada, en lugar de proporcionar la documentación de apoyo. Por ejemplo, el DTA permite que su cliente auto-declare los gastos de vivienda y de guardería. En algunos casos, el administrador de casos puede pedir una declaración por escrito como prueba para la verificación.

Haga clic aquí para descargar una copia de los formularios de auto-declaración para vivienda o cuidado infantil o cuidado para adultos.

Haga clic en este enlace para ver cuáles pruebas pueden ser auto-declaradas.

Casos especiales para la verificación de ingresos
La mayoría de las veces, el DTA solicita ver los ingresos de los últimos 30 días. Sin embargo, hay casos especiales en los cuales el DTA puede pedir otro tipo de prueba. Por ejemplo:

  • Si los ingresos semanales de su cliente varían, el DTA puede pedir comprobantes de pago de las últimas 8 semanas o más, de modo que los ingresos puedan ser promediados por ese tiempo.
  • Los trabajadores de temporada y escolares pueden necesitar mostrar al DTA la información de sus ingresos anuales.
  • Los clientes que trabajan por cuenta propia tendrán que mostrar declaraciones de impuestos recientes o 3 meses de registros comerciales.
  • Los ingresos por alquiler necesitan un contrato de alquiler como apoyo o una declaración del inquilino.

3.5 ¿Qué dicen los reglamentos acerca de los ingresos?

Abrir

Los reglamentos de SNAP definen los niveles permisibles de ingresos en función del tamaño y composición del hogar. Veamos estos reglamentos.

Los beneficios de SNAP están basados en los ingresos del hogar, la composición del hogar y los gastos del hogar. SNAP complementa el presupuesto alimentario del hogar. SNAP llena el vacío entre lo que un hogar necesita y lo que tiene a su disposición para comprar alimentos.

El programa examina la diferencia y el nivel de beneficios necesario para cubrirla a través de una serie de cálculos.

Ingreso bruto
Lo primero que usted debe considerar con su cliente es el establecimiento de su ingreso mensual bruto. El término ingreso mensual bruto designa todos los ingresos ganados y no ganados que se generan en el hogar antes de que cualquier deducción sea descontada tales como impuestos o seguro de salud. En este caso, el ingreso ganado no se refiere a la cantidad en el cheque de pago de su cliente, sino a la cantidad que tendría el cheque antes de que los impuestos y el seguro de salud sean descontados.

Las normas del ingreso bruto son diferentes dependiendo de la composición del hogar de su cliente.

  • Familia, ingreso bruto - Una familia es un hogar con niños menores de 19 años de edad. El ingreso bruto familiar se establece en el 200% del nivel federal de pobreza basado en el tamaño de la familia. Este grupo se considera categóricamente elegible para recibir los beneficios de SNAP y no está sujeto a límites de los activos.
  • Mayor de 60 años o discapacitado, ingreso bruto - No hay una norma para ingreso bruto en hogares con personas discapacitadas o individuos con 60 años de edad o más. Sin embargo, si sus ingresos son menores del 200% del nivel federal de pobreza, estas personas reúnen los criterios de elegibilidad categórica y no están sujetos a límites de activos.
  • Sin niños, sin ancianos, sin discapacitados, ingreso bruto - Los hogares que no tienen niños, ancianos o personas discapacitadas se conocen como Able Bodied Adults Without Dependents (Adultos Hábiles sin Dependientes, ABAWD por sus siglas en inglés). La elegibilidad del ingreso bruto de este grupo es del 130% del nivel federal de pobreza, basada en el tamaño del hogar. Si estos hogares cumplen los criterios de ingreso para la elegibilidad categórica, no están sujetos a límites de activos.
  • Familia o ABAWD con pagos de manutención de menores, ingreso bruto - Las familias y ABAWD que hacen pagos de manutención de menores por orden judicial pueden deducir estos pagos de su ingreso bruto antes de comprobar los requisitos de elegibilidad correspondientes (200% para familias, 130% para ABAWD). En otras palabras, usted debe mirar lo que serían sus ingresos después de que los pagos sean hechos y considerar esta cantidad como su ingreso bruto cuando usted verifique los reglamentos de elegibilidad de ingresos de SNAP. Sin embargo, cuando usted precalifique a estos clientes para evaluar su nivel de beneficios estimados, asegúrese de utilizar su nivel real de ingreso bruto, es decir, sus ingresos antes de hacerse los pagos.

Ingreso neto
Lo segundo que usted debe considerar con su cliente es establecer las deducciones y determinar el ingreso neto. Se entiende como ingreso neto lo que le ha quedado a su cliente después de descontar una serie de deducciones permitidas.

  • Las deducciones permitidas incluyen:
    • Deducción de los ingresos ganados (20% de los ingresos ganados)
    • Deducción estándar (basada en el tamaño de la familia)
    • Deducción médica (gastos del propio fondo que exceden $35 solamente para personas mayores de 60 años o discapacitados)
    • Deducción por cuidado de dependientes (honorarios del programa y costos de transporte)
    • Deducción por manutención de menores (la cantidad real de manutención infantil por orden judicial)
    • Deducción de costos excesivos de alojamiento (determinada mediante la fórmula)
    • Deducción de refugio para indigentes (alternativa de la deducción de costos excesivos de alojamiento para las personas que no tienen hogar)

Activos
Los activos son artículos de valor pertenecientes al cliente. En algunos casos, su valor debe ser calculado y no puede exceder ciertos límites, por lo general el de $3,250.

Los activos incluyen:

  • Dinero que usted tiene en efectivo o en una cuenta corriente o en una cuenta de ahorros
  • Acciones
  • Bonos
  • Bienes raíces aparte de su casa

SNAP no cuenta lo siguiente como activos:

  • Su casa y pertenencias
  • Un lote en el cementerio
  • Hasta $1500 en una cuenta funeraria pre-pagada
  • Cualquier activo que usted no puede cambiar a dinero en efectivo
  • Un vehículo

Los hogares de bajos recursos que cumplen con los requisitos de elegibilidad categórica de ingresos no tienen que proveer información acerca de los activos. Recuerde, esto es el 200% del nivel federal de pobreza para las familias y 130% del nivel de pobreza para ABAWD.

Los hogares con personas mayores de 60 años de edad o discapacitados con un ingreso mayor del 200% del nivel de pobreza pueden todavía ser elegibles para SNAP, pero como se encuentran por encima de los criterios de elegibilidad categórica, tienen un límite de activos de $3,250.

3.6 ¿Cuáles reglamentos de educación y empleo deben ser cumplidos?

Abrir

Los hogares que reciben los beneficios de SNAP deben cumplir con los reglamentos del Programa de Empleo y Entrenamiento de SNAP (SNAP/ET). Estos reglamentos dicen que los miembros del hogar deben buscar empleo y aceptar cualquier oferta de trabajo que sea razonable. Aprendamos más acerca de lo que esto significa para sus clientes.

El DTA requiere que los hogares cumplan con las reglamentos del Programa de Empleo y Entrenamiento de SNAP (SNAP/ET). Esto quiere decir que los miembros del hogar SNAP entre las edades de 18 y 59 años están obligados a inscribirse en el programa SNAP/ET, buscar empleo y aceptar cualquier oferta de trabajo que sea razonable.

Si los miembros del hogar no cumplen con estos requisitos, esto puede resultar en la pérdida de los beneficios por un período de tiempo.

Si el hogar proporciona a su administrador de casos una verificación de “buena causa,” el DTA puede eximir de este requisito.

Buena causa
Una verificación de buena causa proporciona la prueba de que existe una razón aceptable para no cumplir con los reglamentos de SNAP/ET. Ejemplos de buena causa incluyen:

  • Ausencia de cuidado infantil adecuado
  • Una crisis familiar o una emergencia que le impide trabajar durante las horas laborables o cumplir con otros reglamentos de SNAP/ET
  • El salario ofrecido está por debajo del salario mínimo federal o estatal
  • Una huelga o cierre laboral le impide trabajar
  • El trabajo o la oferta, de acuerdo al cliente, es discriminatorio basándose en la edad, sexo, religión, raza, origen étnico o discapacidad física/mental
  • El trabajo pone en riesgo la salud y seguridad del cliente
  • Las horas de trabajo o el tipo de trabajo interfieren con las prácticas religiosas del cliente o son inconsistentes con las creencias religiosas del cliente
  • El tiempo para llegar al trabajo supera las dos horas por día o la distancia a pie, si caminar es el único método disponible para llegar al trabajo, supera la distancia de dos millas de ida y vuelta.

Miembros del hogar exentos
Ciertos miembros del hogar están exentos de los reglamentos de SNAP/ET, incluyendo a los miembros que están/son:

  • Menores de 16 años o mayores de 59 años
  • Recibiendo o solicitando beneficios de desempleo y participando en un programa de trabajo similar
  • Responsables del cuidado de un niño menor de seis años o de una persona incapacitada (incluso si ese niño o persona incapacitada no vive en el mismo hogar)
  • Matriculados como estudiante (por lo menos a tiempo parcial)
  • Empleados y trabajando un mínimo de 30 horas a la semana
  • Más de tres meses de embarazo
  • Física o mentalmente “no aptos” para el empleo, incluyendo aquellos cuya enfermedad se espera que dure más de 30 días

Los miembros del hogar que están enfermos deben volver a cumplir con los reglamentos del programa después de recuperar la salud. Una enfermedad de corta duración no es una exención permanente.

106 CMR 362.300 contiene las reglas completas y una lista de las exenciones.

3.7 ¿Cuáles son los reglamentos para los beneficios de SNAP de emergencia?

Abrir

Algunos solicitantes son elegibles para beneficios de SNAP de emergencia. Beneficios de emergencia de SNAP quiere decir que su cliente puede pasar de una solicitud presentada a beneficios aprobados en 7 días. Obtenga más información acerca de los beneficios de emergencia de SNAP.

Para ser elegible para los beneficios de emergencia, su cliente debe cumplir con uno de estos tres criterios:

Beneficios de emergencia de SNAP

  • Los ingresos y el dinero en el banco suman menos que los gastos mensuales de vivienda
  • El ingreso mensual es menos de $150 y el dinero en el banco es menos de $100
  • El solicitante es un trabajador migrante y el dinero en el banco es menos de $100

El DTA utiliza el término “dinero en el banco” como una pregunta para la precalificación de los beneficios de SNAP de emergencia, pero no le pedirá a su cliente una prueba de su balance en el banco.

Si su cliente cree que él/ella es elegible para los beneficios de emergencia pero no los obtiene, él/ella tiene el derecho a una conferencia con un supervisor del DTA.

Si su cliente está solicitando los beneficios de SNAP de emergencia, él/ella debe solicitar en persona en la oficina del DTA más cercana que sirve a su código postal. Si su cliente no puede ir en persona, él/ella debe hacerle saber a su administrador de casos del DTA, durante la entrevista telefónica, que él/ella es elegible para el proceso de aprobación de 7 días.

3.8 ¿Qué sucede después que mi cliente solicita beneficios de SNAP?

Abrir

¡Genial! Usted ha ayudado a su cliente a obtener todos los documentos necesarios y ha presentado los materiales al DTA. Luego viene el proceso de aprobación. Vamos a aprender un poco más acerca de los reglamentos que regulan este proceso.

Una vez que su cliente presente la solicitud y los documentos de verificación, el DTA tiene 30 días para completar el proceso de elegibilidad. Este proceso está claramente definido por los reglamentos de SNAP. Una vez que el DTA ha procesado la solicitud, realizado la entrevista y recibido toda la documentación para la verificación, ellos determinan la elegibilidad de su cliente y envían una carta de aprobación o rechazo.

Aprobación: Cuando su cliente es aprobado, él/ella recibirá una tarjeta plástica. Esta tarjeta es llamada una tarjeta Electrónica de Transferencia de Beneficios (EBT), y funciona como una tarjeta de débito. El DTA transfiere electrónicamente los beneficios a la tarjeta. El DTA ya no utiliza cupones de papel.

Su cliente puede recibir una tarjeta EBT en el correo justo después de presentar una solicitud. Sin embargo, hasta que el DTA no procese y apruebe la solicitud, la tarjeta no tendrá ningún valor monetario en ella. Una vez que el DTA apruebe la solicitud, se “cargará” electrónicamente la tarjeta.

Negación: Si el DTA niega los beneficios porque a la solicitud de su cliente le faltaban documentos de verificación o pruebas, su cliente tiene 30 días para presentar los documentos o pruebas y pedirle al DTA reabrir el caso.

Si su cliente no responde al DTA por más de 60 días, usted tendrá que iniciar todo el proceso desde el principio.

Recertificación
Si el DTA aprueba la solicitud de su cliente, él/ella estará certificado para recibir los beneficios de SNAP por un cierto número de meses. La duración del período de certificación está basada en la estabilidad de los ingresos del hogar. La mayoría de los hogares están certificados para recibir los beneficios por 1-12 meses. Los ancianos e individuos discapacitados suelen ser certificados por 12-24 meses.

Su cliente tendrá que volver a solicitar o "recertificar" al final de este período de tiempo para continuar recibiendo los beneficios.


SNAP Trainer Sitemap

The SNAP Trainer: A Resource for Agencies is a curriculum for connecting low income families with healthy food. Each chapter is accessible as a "Section". The sections are: