GettingSNAP.org

Inicio> Curso Instructivo SNAP

View this page in English View this page in Spanish

Curso Instructivo SNAP de Project Bread: Un recurso para agencias

Un currículo para poner alimentos sanos al alcance de familias de bajos ingresos

4: Trabajando con poblaciones específicas

4.1 ¿Qué clase de personas califican para los beneficios de SNAP?

Abrir

Todo tipo de personas califican para los beneficios de SNAP. Lo único que tienen en común es que ellos o sus familias tienen dificultades para comprar suficientes alimentos sanos. Abra esta sección para aprender más acerca de grupos específicos de personas y cuál es la mejor manera de ayudarles a completar el proceso de SNAP.

Familias e individuos. Niños y ancianos. Ciudadanos y no ciudadanos. Todos merecen alimentos sanos.

A veces las personas piensan que no pueden calificar para los beneficios de SNAP debido a su edad, situación familiar o estatus de ciudadanía. ¡Pero esto no es cierto! El objetivo de SNAP es garantizar que todos estos grupos poblacionales obtengan alimentos nutritivos.

El programa SNAP tiene normas para muchos grupos específicos. Utilice los consejos en esta sección para comprender la dinámica de diferentes grupos poblacionales y cómo SNAP se aplica a ellos.

4.2 Consejos para trabajar con familias

Abrir

Algunas reglas se aplican específicamente a las familias. Abra esta sección para aprender más acerca de cómo trabajar con familias.

Una familia es un hogar con más de un miembro o con niños menores de 19 años de edad. SNAP tiene algunas pautas específicas para familias.

Incluir a todos los niños
Las familias deben incluir en la solicitud a TODOS los niños menores de 22 años de edad (excepto los niños de crianza temporal) que estén viviendo bajo el mismo techo familiar.

Sin embargo, el dinero ganado por un niño menor de 18 años de edad que está matriculado en la escuela secundaria no se tendrá en cuenta en los cálculos de elegibilidad.

Comidas escolares automáticamente gratis

Uno de los grandes beneficios de recibir SNAP es que los niños de edad escolar que viven en un hogar beneficiario de SNAP son automáticamente elegibles para recibir comidas escolares gratuitas.

Esta calificación incluye a las familias que son categóricamente elegibles para $0 en beneficios así como a las familias que de otro modo no se les considera con ingresos elegibles para recibir alimentos gratuitos o a bajo costo.

Deducción de guardería
Las familias pueden deducir el costo de guardería mientras trabajan o asisten a la escuela. Los costos de guardería incluyen:

  • Cuidado después de la escuela
  • Programas para adolescentes
  • Gastos de transporte

Vea una lista completa de deducciones de guardería calificadas para referencia.

Deducción de manutención infantil
Las familias pueden usar pagos legalmente obligatorios de manutención infantil. Para los pagos de manutención infantil, su cliente debe mostrar tanto el documento legal que lo ordena y la prueba de pago. El documento legal puede ser una orden judicial u otra notificación legal. La prueba de pago puede ser un cheque cancelado, declaraciones de retención de salario u otra prueba similar. Los gastos de manutención infantil incluyen pagos directos de dinero, así como los pagos del Seguro de Desempleo, Compensación al Trabajador o retención de la nómina.

Otros gastos de manutención que son deducibles incluyen seguro de salud, atrasos y pagos a terceros como por ejemplo a un casero o a una compañía de servicios públicos.

Para deducir los pagos de manutención infantil, la manutención debe ser por orden judicial. El DTA no deducirá las cantidades pagadas voluntariamente.

Exenciones al Programa de Empleo y Entrenamiento de SNAP
Algunos miembros del hogar pueden estar exentos de los requerimientos de trabajo según las normas de Empleo y Entrenamiento de SNAP o pueden tener buenas razones para no cumplir con estas normas.

Por favor vea la Sección 3.6 de esta guía o vea 106 CMR 362.300.

4.3 Consejos para hogares de crianza temporal

Abrir

Una familia con niños de crianza temporal o adultos de acogida tiene algunas pautas únicas. Abra esta sección para aprender cómo mejor ayudar a estas familias a solicitar los beneficios de SNAP.

Una familia que recibe pagos de cuidado de crianza temporal de niños o adultos de acogida a su cargo debe estar consciente de cómo esta situación afecta su solicitud para SNAP.

Al trabajar con un hogar con niños de crianza temporal o adultos de acogida, usted tendrá que ayudarles a comprender que existen reglas especiales que les son aplicables. Como un hogar de crianza temporal, tienen la opción de incluir o no a los niños de crianza o adultos de acogida. Compare ambas opciones para su solicitud. Calcule los beneficios en ambas opciones y decida cuál funciona mejor para esta familia específica.

Opción uno: incluir al niño (a) de crianza temporal o al adulto de acogida en la solicitud para el hogar SNAP
En una opción, la familia puede incluir en la solicitud al niño (a) de crianza temporal o al adulto de acogida como parte del conteo del hogar.

Si el/la niño (a) o el adulto de acogida está incluido, el hogar también tendrá que incluir en la solicitud los pagos de cuidado de crianza como ingresos no ganados.

Opción dos: excluir al niño (a) de crianza temporal o al adulto de acogida
En la segunda opción, la familia puede excluir de la solicitud al niño (a) de crianza temporal o al adulto de acogida. En este caso, los pagos del cuidado de crianza recibidos no necesitan ser incluidos como ingresos.

Los ninos de crianza temporal y los adultos de acogida no pueden presentar su propia solicitud como un hogar separado.

4.4 Consejos para trabajar con individuos

Abrir

Un concepto erróneo común es que las personas necesitan tener hijos para poder solicitar los beneficios de SNAP. Esto es un mito. Muchos individuos pueden recibir y reciben los beneficios de SNAP. Abra esta sección para aprender más acerca de cómo trabajar con individuos.

Los individuos pueden calificar y recibir los beneficios de SNAP. No es necesario tener hijos para poder calificar.

Embarazada y viviendo sola
Una mujer embarazada que vive sola y con ingresos inferiores al 200% del nivel de pobreza siempre califica para los beneficios de SNAP siempre y cuando ella cumpla con las normas de inmigración.

Situaciones de compañeros de cuarto
Los hogares incluyen una o más personas que viven bajo el mismo techo y preparan juntas los alimentos.

Varias personas pueden vivir bajo el mismo techo pero comprar y preparar los alimentos por separado. Los compañeros de casa o compañeros de cuarto pueden compartir los gastos de alquiler pero no necesariamente tienen que comprar y preparar los alimentos juntos.

Si su cliente tiene compañeros de cuarto o compañeros de casa pero compra y prepara sus alimentos por separado de sus compañeros, él/ella puede solicitar los beneficios de SNAP como un individuo.

Menor de 22 años de edad
Si su cliente es menor de 22 años de edad y vive bajo el mismo techo con un padre/madre o padrastro/madrastra, él/ella debe solicitar con la familia incluso si él/ella compra y prepara los alimentos por separado.

Por ejemplo, Lía tiene 21 años de edad y vive con sus padres. Ella tiene un trabajo a tiempo completo y compra y prepara sus propios alimentos.

Sin embargo, ya que Lía es menor de 22 años de edad, ella es considerada como parte del hogar SNAP de sus padres, no como una solicitante individual. Si sus padres solicitan para SNAP, ellos deben incluir a Lía en su solicitud para hogar SNAP.

Menor de 18 años de edad
Si su cliente es menor de 18 años de edad y es la cabeza de familia, él/ella puede solicitar los beneficios de SNAP.

4.5 Consejos para trabajar con no ciudadanos

Abrir

Existen muchas ideas erróneas acerca de los beneficios de SNAP para personas no ciudadanas, entre ellas la de que solamente los ciudadanos de los EE.UU. califican. SNAP es un programa de nutrición que beneficia a muchos inmigrantes, así como a ciudadanos de los EE.UU. Abra esta sección para aprender más acerca de trabajar con no ciudadanos.

El programa SNAP es un programa de nutrición administrado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. a través de agencias estatales y locales. Este no requiere la ciudadanía de los EE.UU. y la solicitud para los beneficios de SNAP no afecta, de ninguna manera, el proceso de ciudadanía. Las reglas de elegibilidad para los no ciudadanos pueden ser complejas. Lea esta sección cuidadosamente. También, usted puede llamar la línea directa y gratuita FoodSource de Project Bread para ayuda experta.

Para obtener un folleto para los clientes no ciudadanos vea Lo que los no ciudadanos deben saber del DTA.

Mito: Recibir SNAP afecta mis posibilidades de hacerme ciudadano de los EE.UU.

Realidad: Si usted es un inmigrante legal y obtiene los beneficios de SNAP, esto no perjudicará sus posibilidades de hacerse ciudadano de los EE.UU.

Inmigrantes documentados
El programa SNAP es un programa de nutrición federal administrado por el Departamento de Asistencia Transitoria (DTA) en Massachusetts. Solicitar los beneficios de SNAP no perjudica de ninguna manera el proceso de ciudadanía.

Existen tres categorías de no ciudadanos que pueden calificar para los beneficios de SNAP.

  1. Refugiados/Asilados
    Las siguientes categorías de no ciudadanos son elegibles para solicitar los beneficios de SNAP debido a su estatus migratorio y no se les requiere seguir la regla del período de espera de cinco años. Ellos siguen siendo elegibles cuando su estatus migratorio cambia a Residente Legal Permanente (LPR).

    • Asilados
    • Cubano/a o Haitiano/a que ha sido designado "Cuban/Haitian entrant"
    • Inmigrante "amer-asiático"
    • Refugiados
    • Víctimas del tráfico ilegal
    • Deportación suspendida
    • Inmigrantes especiales iraquíes y afganos (SIV)
  2. Estatus especial
    Las siguientes categorías de no ciudadanos son elegibles para solicitar los beneficios de SNAP debido a su estatus migratorio y no se les requiere seguir la regla del período de espera de cinco años.

    • Nativos Americanos nacidos en Canadá o México
    • Miembro de la tribu Hmong o de las tribus montañosas (Highland) de Laos
    • Veterano del ejército de los EE.UU. y miembro activo del servicio militar o el cónyuge, viuda o dependiente de un veterano o de un miembro activo del servicio militar y que usted se encuentre legalmente residiendo en los EE.UU. (incluso si no es un residente legal permanente)

    Para una explicación detallada de las categorías de no ciudadanos que pueden ser elegibles vea la Hoja de datos para los que no son ciudadanos y son elegibles.

  3. Residentes legales permanentes, personas abusadas y "parolees"
    Las siguientes categorías pueden ser elegibles para SNAP, pero deben tener cinco años en estado calificado a menos que cumplan con una de estas condiciones:

    • Residentes legales permanentes (LPRs) (titular de una tarjeta de residencia)
    • Ciertos no ciudadanos abusados
    • Personas otorgadas el estatus de "parolees" como asilados/refugiados por lo menos durante un año.
    • Personas otorgadas el estatus de entrada condicional

    Las categorías anteriores están exentas del período de cinco años de espera si cumplen con una de las siguientes condiciones:

    1. Son un residente legal permanente (LPR) con 40 trimestres de historial laboral calificados (puede agregar sus propios trimestres, los de su cónyuge (obtenidos durante el matrimonio) y los de sus padres (obtenidos antes de que el residente legal permanente (LPR) cumpliera 18 años de edad); o
    2. Son ciegos o discapacitados; o
    3. Son menores de 18 años de edad; o
    4. Tenían 65 años de edad y residían legalmente en los EE.UU. en 22/08/96.

Los no ciudadanos documentados también tienen que cumplir con todos los demás requisitos de ingresos y del programa.

Mito: Tengo una tarjeta de residencia y trabajo, pero no soy ciudadano de los EE.UU por lo que no puedo solicitar los beneficios de SNAP.

Realidad: Muchos residentes legales permanentes son elegibles. Si usted ha tenido una tarjeta de residencia por cinco años, ha recibido un beneficio relacionado con discapacidad o tiene suficente historial laboral en los EE.UU. usted puede ser elegible para solicitar.

Inmigrantes indocumentados
Las personas sin estatus migratorio documentado no pueden calificar por sí mismas para los beneficios. Sin embargo, pueden solicitar beneficios para otros miembros elegibles del hogar.

Mito: Yo no tengo un estatus legal así que no puedo obtener SNAP.

Realidad: Usted no es elegible para solicitar los beneficios de SNAP – pero sí pueden solicitar los ciudadanos y algunas personas documentadas que viven con usted, incluyendo a sus hijos ciudadanos.

Asegúrese de que su cliente entienda que la persona que llena la solicitud debe escribir primero su nombre en la misma y debe firmarla. Esto es cierto incluso cuando el estatus migratorio de la persona lo/la descalifica para recibir beneficios.

El cliente indica en la solicitud que él/ella no está solicitando los beneficios sino que los está solicitando como cabeza de familia para otros miembros del hogar.

Compartir información de inmigración
Su cliente no tiene que compartir ninguna información acerca de su estatus migratorio al solicitar los beneficios de SNAP a favor de otro miembro del hogar. En cualquier momento, él/ella puede decirle al administrador de casos del DTA que él/ella opta por no proporcionar la información y el administrador de casos debe dejar de hacer preguntas sobre el estatus migratorio del cliente.

No inmigrantes
Los no inmigrantes, tales como personas con visas de estudiante, visitantes o visas diplomáticas no pueden recibir beneficios. Sin embargo, pueden solicitar beneficios a favor de otras personas elegibles del hogar.

Niños
Los niños nacidos en los EE.UU. y los niños con el estatus de residente legal permanente pueden recibir los beneficios incluso si sus padres no pueden. Ningún niño debe pasar hambre por el estatus migratorio de sus padres.

Mito: Mis hijos no pueden obtener SNAP porque yo soy indocumentado/a.

Realidad: Si sus hijos nacieron en los EE.UU. o si son residentes legales permanentes, ellos pueden calificar para los beneficios de SNAP. Usted debe solicitar para ellos pero su estatus migratorio no impedirá que sus hijos obtengan SNAP.

Asegúrese que su cliente entienda que la persona cabeza de familia debe escribir primero su nombre en la solicitud y debe firmarla. Esto es cierto incluso cuando el estatus migratorio de la persona lo/la descalifica para recibir beneficios.

El solicitante solo observa en la solicitud que él/ella no está solicitando los beneficios sino que está solicitando como cabeza de familia para otros miembros del hogar.

Números del Seguro Social
En la solicitud se le pide el número del seguro social de cada miembro de la familia que solicita los beneficios de SNAP. Si la persona que llena la solicitud carece de un número de seguro social, el DTA le asigna un número de identificación (ID) para que lo utilice en lugar de un número de seguro social.

Nadie debe usar un número de identificación fiscal en lugar de un número de seguro social en la solicitud.

Idiomas
Si su cliente no habla inglés, la ley federal dice que el DTA debe proveer un intérprete. Si el cliente lo prefiere, él/ella puede llevar su propio intérprete pero esto no es obligatorio.

El intérprete de su cliente no puede ser una persona menor de edad.

Si no hay un intérprete disponible por cualquier razón, los administradores de casos del DTA usarán la línea de idiomas QWEST para comunicarse con sus clientes. La línea de idiomas QWEST sirve tanto a los clientes que llaman a las oficinas con preguntas así como a aquellos que visitan la oficina en persona.

Mito: Yo no hablo inglés y el DTA dice que yo tengo que tener a alguien que pueda traducir. Yo no tengo mi propio intérprete que pueda acompañarme así que yo no puedo solicitar beneficios.

Realidad: Bajo la ley de los EE.UU., el DTA debe tener un intérprete disponible para traducir. La barrera del idioma no debe impedir que usted solicite.

Además, si su comunidad tiene por lo menos 100 hogares que hablen un idioma diferente al inglés, el DTA debe proporcionar materiales escritos en ese idioma.

Repercusiones legales de solicitar beneficios de SNAP

Mito: Si yo solicito los beneficios de SNAP para mí o para alguien en mi hogar seré denunciado a Inmigración.

Realidad: No, esto no sucederá. La información de SNAP es confidencial. SNAP no comparte información acerca de inmigrantes indocumentados con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services, USCIS por sus siglas en inglés). Si usted es indocumentado, no se le pedirán sus documentos de inmigración.

Solicitar o recibir los beneficios de SNAP de ninguna manera afecta el proceso de ciudadanía o la solicitud de una tarjeta de residencia.

El DTA no reporta los datos acerca de un inmigrante a Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Solamente comparan la información que usted ha proporcionado con la información que tiene USCIS.

Además, recibir los beneficios de SNAP no convierte al solicitante en una "carga pública."

Para más información acerca del tema de carga pública, lea el memorándum acerca de carga pública de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.

Haga clic aquí para la Guía de Elegibilidad para no ciudadanos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) del USDA.

4.6 Consejos para trabajar con ancianos

Abrir

La nutrición es importante para todos, incluso para las personas mayores. Sus clientes de edad avanzada pueden calificar para los beneficios de SNAP. Abra esta sección para aprender más acerca de cómo trabajar con ancianos.

Bajo las reglas del DTA, cualquier persona de 60 años de edad o mayor es considerada como persona de edad avanzada.

Muchos ancianos no se atreven a solicitar los beneficios de SNAP. A continuación hay algunos mensajes importantes que usted puede compartir con sus clientes de edad avanzada.

  • No hay nada malo con utilizar los beneficios para comprar alimentos sanos.
  • Usted se lo merece. Usted se lo ha ganado. Usted ha trabajado duro y ha pagado impuestos a través de los años.
  • Usted no tomará el dinero perteneciente a otra persona si usted solicita para los beneficios de SNAP.
  • Utilizar los beneficios de SNAP aporta más dinero federal al estado lo cual ayuda a la economía.

Si todos en el hogar reciben Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), la familia puede solicitar en la oficina local de Administración del Seguro Social (SSA). Además, si todos los adultos en el hogar son de edad avanzada o discapacitados con un ingreso estable, como la seguridad social, el DTA certifica ese hogar por dos años. Esto quiere decir que su cliente sólo necesita actualizar su información cada 24 meses.

Activos

  • SNAP no considera una residencia principal, un vehículo o una cuenta de jubilación individual (IRA) como activos.
  • Si los ingresos de su cliente de edad avanzada son mayores del 200% del nivel federal de pobreza, él/ella todavía puede solicitar beneficios de SNAP si sus activos están valorados en menos de $3,250.

Requisitos de trabajo
Las personas con discapacidad o mayores de 59 años de edad no tienen que cumplir con los requerimientos de trabajo (Programa de Empleo y Entrenamiento de SNAP).

Deducciones médicas
Los solicitantes de edad avanzada/discapacitados que pueden probar que tienen gastos médicos no reembolsables mayores de $35 al mes pueden recibir los beneficios de una deducción médica ($90 o mayor) cuando sus beneficios de SNAP sean calculados.

Para más información acerca de cuáles gastos médicos pueden ser incluidos y una lista útil de verificación haga clic aquí.

Obtener ayuda de otras personas con las compras
Sus clientes de edad avanzada pueden designar a alguien de su confianza para ser un Representante Autorizado. Esta persona tiene permiso para utilizar la tarjeta EBT de SNAP de su cliente para comprar los alimentos de su cliente.

Haga clic aquí para ver el formulario de Representante Autorizado.

Vivienda compartida
Los clientes deben comprar y preparar sus alimentos por separado de los demás miembros del hogar con el fin de calificar para solicitar sus propios beneficios de SNAP.

Sin embargo, los solicitantes que son al mismo tiempo personas de edad avanzada y discapacitadas reciben una exención. Si su cliente vive con alguien que no es su cónyuge y no puede preparar sus propios alimentos debido a una discapacidad permanente, se le permite solicitar como un hogar SNAP por separado.

Para calificar para esta exención, el ingreso de los otros miembros del hogar no debe exceder el 165% del nivel federal de pobreza.

Beneficios de Bay State CAP SNAP
Si su cliente de edad avanzada solamente recibe SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario) y vive solo/a, él/ella puede ser elegible para los beneficios de Bay State CAP SNAP.

Bay State CAP SNAP es una solicitud combinada de SSI/SNAP para beneficiarios del SSI. Esta permite que los beneficiarios del SSI reciban los beneficios de SNAP sin la necesidad de tener que llenar otra solicitud. En vez de esto, la oficina del SSA proporciona la información de los ingresos del cliente al DTA para su verificación.

Los dos beneficios principales de Bay State CAP son los siguientes:

  • Requisitos de verificación reducidos
    Los clientes que ya reciben beneficios del SSI no necesitan presentar verificación adicional para poder recibir los beneficios de SNAP.

  • Período de recertificación más largo
    Los clientes que reciben Bay State CAP están certificados para recibir los beneficios de SNAP por tres años.

Sus clientes de edad avanzada pueden optar por participar en Bay State CAP si cumplen con TODOS los requisitos siguientes:

  • Reciben beneficios del SSI
  • Viven solos o compran y preparan los alimentos por separado de otras personas que viven bajo el mismo techo.
  • No viven con un cónyuge o hijos
  • No trabajan

Hay circunstancias individuales que determinan si Bay State CAP o el programa regular SNAP aporta un nivel mayor de beneficios, pero explorar las diferentes opciones con sus clientes tiene sentido.

Para más información haga clic aquí para leer el folleto Bay State CAP del DTA Bay State CAP Flyer.

4.7 Consejos para trabajar con discapacitados

Abrir

Los clientes discapacitados mayores de 18 años de edad, al igual que otros, pueden ser elegibles para los beneficios de SNAP. Además, SNAP aplica ciertas excepciones a aquellos que considera discapacitados. Abra esta sección para aprender más acerca de cómo trabajar con personas discapacitadas.

Bajo las reglas de SNAP, se considera que la persona es discapacitada si cumple con cualquiera de los siguientes criterios:

  • Recibe SSDI (Ingreso de Seguro Social por Discapacidad)
  • Recibe MassHealth para los discapacitados
  • Recibe EAEDC (Ayuda de Emergencia para Ancianos, Discapacitados y Niños) o TAFDC para un adulto o un niño con discapacidad grave
  • Recibe SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario)
  • Recibe Discapacidad de Veteranos y cumple ciertos requisitos
  • Recibe pagos por incapacidad o ceguera bajo el Título II o RSDI (Seguro de Jubilación o Discapacidad del Sobreviviente)
  • Recibe cualquier otro tipo de beneficios del gobierno por discapacidad, beneficios de jubilación o beneficios de salud disponibles para una persona considerada como permanentemente discapacitada.

Aún si su cliente no cumple con los criterios de discapacidad para SNAP, puede que sea necesario que el DTA realice "ajustes razonables" para cualquier discapacidad que él/ella pueda tener en virtud de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA por sus siglas en inglés). Usted o su cliente siempre deben hablar acerca de cualquier tipo de necesidades especiales con su administrador de casos del DTA.

Si su cliente está discapacitado y vive en una casa hogar, los reglamentos especiales determinarán su elegibilidad para solicitar.

Activos

  • SNAP no considera una residencia principal, un vehículo o una cuenta de jubilación individual (IRA) como activos.
  • Si los ingresos de su cliente son mayores del 200% del nivel federal de pobreza, él/ella puede solicitar beneficios de SNAP si sus activos están valorados en menos de $3,250.

El DTA creó algunas exenciones y variaciones en los reglamentos para las personas discapacitadas con las cuales usted querrá estar familiarizado.

Normas de empleo
Las personas que son discapacitadas no tienen que cumplir con los requerimientos de trabajo (Programa de Empleo y Entrenamiento de SNAP).

Deducciones médicas
Los solicitantes que pueden probar que tienen gastos médicos no reembolsables mayores de $35 al mes pueden recibir los beneficios de una deducción médica ($115 o mayor) cuando su elegibilidad para SNAP y su nivel de beneficios sean calculados.

Para obtener más información acerca de cuáles gastos médicos pueden ser incluidos y obtener una lista útil de verificación haga clic aquí.

Obtener ayuda de otras personas con las compras
Sus clientes discapacitados pueden designar a alguien de su confianza para ser un Representante Autorizado. Esta persona tiene permiso para utilizar la tarjeta EBT de SNAP de su cliente para comprar los alimentos de su cliente.

Haga clic aquí para ver el formulario de Representante Autorizado.

Vivienda compartida
La mayoría de las veces, sus clientes deben comprar y preparar sus alimentos por separado de las otras personas en el hogar con el fin de calificar para solicitar sus propios beneficios de SNAP.

Sin embargo, los solicitantes discapacitados reciben una exención. Si su cliente vive con alguien que no es su cónyuge y no puede preparar sus propios alimentos debido a una discapacidad permanente, se le permite solicitar como un hogar SNAP por separado.

Exención de solicitud
Si todos en el hogar reciben SSI, el hogar puede solicitar en la oficina local del SSA en lugar de la oficina del DTA.

Exención de certificación
Además, si cada adulto en el hogar es anciano o discapacitado con un ingreso estable, como el del Seguro Social, el DTA certifica a ese hogar por dos años. Esto quiere decir que su cliente sólo necesita actualizar su información cada 24 meses.

Exención al estatus de no ciudadano
SNAP exime de la norma de cinco años de estatus legal a las personas no ciudadanas con discapacidad y que poseen el estatus de residentes legales permanentes.

Beneficios de Bay State CAP SNAP
Si su cliente discapacitado solamente recibe SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario) y vive solo/a, él/ella puede ser elegible para los beneficios Bay State CAP SNAP.

Bay State CAP SNAP es una solicitud combinada de SSI/SNAP para beneficiarios del SSI. Este permite que los beneficiarios del SSI reciban los beneficios de SNAP sin la necesidad de tener que llenar otra solicitud. En vez de esto, la oficina del SSA proporciona la información de los ingresos del cliente al DTA para su verificación.

Los dos beneficios principales de Bay State CAP son los siguientes:

  • Requisitos de verificación reducidos
    Los clientes que ya reciben beneficios del SSI no necesitan presentar verificación adicional para poder recibir los beneficios de SNAP.
  • Período de recertificación más largo
    Los clientes que reciben Bay State CAP están certificados para recibir los beneficios de SNAP por tres años.

    Sus clientes de edad avanzada pueden optar por participar en Bay State CAP si cumplen con TODOS los requisitos siguientes:
    • Reciben beneficios del SSI
    • Viven solos o compran y preparan los alimentos por separado de otras personas que viven bajo el mismo techo.
    • No viven con un cónyuge o hijos
    • No trabajan

Hay circunstancias individuales que determinan si Bay State CAP o el programa regular SNAP aporta un nivel mayor de beneficios, pero explorar las diferentes opciones con sus clientes tiene sentido.

Para más información haga clic aquí para leer el Folleto Bay State CAP del DTA.

4.8 Consejos para trabajar con personas sin hogar

Abrir

Estar sin hogar no debería implicar pasar hambre. El programa SNAP beneficia a las personas elegibles ya sea que éstas tengan o no una dirección. Abra esta sección para aprender más acerca de cómo trabajar con la población sin hogar.

El DTA no requiere que una persona tenga una dirección permanente con el fin de recibir los beneficios de SNAP.

El DTA considera que una familia está sin hogar cuando:

  • Sus miembros carecen de una residencia permanente y están viviendo en la calle o en un refugio transitorio.
  • Sus miembros están alojándose con amigos o familiares y estarán allí menos de 90 días.

Excepciones para la falta de vivienda
Todas las reglas habituales de SNAP se aplican con una excepción: en la solicitud las familias sin hogar recibirán la deducción estándar para personas sin hogar en lugar de la deducción habitual por gastos de vivienda.

Corresponder, comunicar y recibir los beneficios
En el pasado, las personas recibían sus beneficios en forma de cupones de papel para comprar alimentos que eran enviados por correo. Hoy en día, una cuenta EBT, depósitos electrónicos y una tarjeta plástica EBT han sustituido el antiguo sistema de cupones de papel, haciendo que el proceso sea más seguro y más flexible.

Para recibir una tarjeta EBT y el número PIN, su cliente puede recoger la tarjeta en persona en la oficina del DTA o utilizar la dirección de un amigo, pariente o agencia comunitaria.

Una vez que hayan recibido la tarjeta, los beneficios mensuales son añadidos electrónicamente a la cuenta. No hay necesidad de volver a la oficina del DTA para recibir los pagos mensuales.

Para otro tipo de correspondencia, tales como avisos y documentos de recertificación, su cliente puede nuevamente hacer arreglos para recogerla en persona en la oficina local del DTA o pedir que la correspondencia les sea enviada a amigos, parientes, viviendas transitorias o refugios, o a una agencia comunitaria.

Su agencia puede ayudar a los solicitantes sin hogar permitiéndoles utilizar la dirección de su agencia únicamente para fines de correspondencia.

4.9 Consejos para trabajar con estudiantes universitarios

Abrir

SNAP tiene una serie de reglas especiales para los estudiantes universitarios. Muchos estudiantes universitarios de bajos ingresos pueden calificar para los beneficios. Abra esta sección para aprender más acerca de cómo trabajar con estudiantes universitarios.

Existen tres categorías de estudiantes universitarios que pueden ser elegibles para los beneficios de SNAP.

Estas incluyen a los estudiantes que están:

  • Matriculados menos de medio tiempo
  • Matriculados a medio tiempo o tiempo completo en un programa que NO requiere un diploma de escuela secundaria o GED (Certificado de Equivalencia de Estudios Secundarios)
  • Matriculados a medio tiempo o tiempo completo en un colegio o universidad que requiere un GED o diploma de escuela secundaria y que compran y preparan más de la mitad de sus alimentos (es decir, reciben menos de la mitad de un plan de alimentación)

Cada uno de estos estudiantes debe cumplir, de una manera un poco diferente, con las normas de elegibilidad de SNAP. Estas normas se describen a continuación.

Un estudiante matriculado menos de medio tiempo debe:

  • Ser residente de Massachusetts
  • Cumplir con tanto las pautas financieras y las de inmigración

Un estudiante matriculado a medio tiempo o tiempo completo en un programa que NO requiere un diploma de escuela secundaria o GED debe:

  • Ser residente de Massachusetts
  • Cumplir con tanto las pautas financieras y las de inmigración

Un estudiante matriculado a medio tiempo o tiempo completo en una universidad que requiere un GED o diploma de escuela secundaria y que compra y prepara más de la mitad de sus alimentos (es decir, recibe menos de la mitad de un plan de alimentación) debe:

  • Ser residente de Massachusetts
  • Cumplir con tanto las pautas financieras y las de inmigración
  • Cumplir con al menos uno de los requisitos de elegibilidad estudiantil

Requisitos de elegibilidad estudiantil
El estudiante debe:

  • Ser menor de 18 años o mayor de 49 años de edad O
  • Estar empleado un promedio de al menos 20 horas a la semana O
  • Hacer cualquier cantidad de trabajo-estudio federal o estatal durante el año escolar O
  • Asistir a la escuela mediante un programa educativo o de formación patrocinado por el gobierno O
  • Asistir al programa de empleo y entrenamiento de SNAP O
  • Asistir a un programa asociado o certificado en un colegio universitario comunitario que cumpla con la definición de un programa de educación profesional o técnica o que la universidad determine que es probable que aumente la posibilidad de empleo para los estudiantes O
  • Cuidar de un niño menor de 6 años de edad O
  • Recibir beneficios de TAFDC O
  • Cuidar de un niño de 6 a 11 años de edad Y
    • puede obtener cuidado infantil para cubrir tanto su escuela y el trabajo o las horas de estudio-trabajo O
    • es padre/madre soltero/a que asiste a la escuela a tiempo completo (incluso si ella/él puede o no conseguir cuidado infantil)

Ingreso trabajo-estudio del estudiante
Los reglamentos de SNAP no cuentan el dinero que un estudiante no graduado recibe de trabajo-estudio federal como ingreso.

Sin embargo, SNAP toma en cuenta el dinero recibido de trabajo-estudio estatal como ingreso, pero sólo la cantidad utilizada para los “gastos básicos” según sea determinado por el DTA.

Otra ayuda financiera estudiantil
SNAP excluye de los ingresos la mayoría de préstamos educativos, subvenciones y becas siempre y cuando el estudiante no pueda utilizar dichos fondos para gastos básicos.

SNAP cuenta como ingresos algunas subvenciones estatales y/o préstamos, pero sólo hasta la cantidad que es considerada para los gastos básicos.

No generalice acerca de las becas estudiantiles. En cambio, consulte 106 CMR 363.230 para comparar las becas de sus clientes con la lista específica de becas excluidas.

Para una definición completa de “estudiante” de acuerdo a los reglamentos de SNAP del DTA por favor consulte 106 CMR 362.400.

Haga clic aquí para un folleto acerca de SNAP para estudiantes universitarios.


SNAP Trainer Sitemap

The SNAP Trainer: A Resource for Agencies is a curriculum for connecting low income families with healthy food. Each chapter is accessible as a "Section". The sections are: