GettingSNAP.org

Inicio> Curso Instructivo SNAP

View this page in English View this page in Spanish

Curso Instructivo SNAP de Project Bread: Un recurso para agencias

Un currículo para poner alimentos sanos al alcance de familias de bajos ingresos

6: Ayudando a sus clientes a solicitar los beneficios de SNAP.

6.1 ¿Por qué su cliente debe solicitar los beneficios de SNAP?

Abrir

A veces, las personas dudan en solicitar los beneficios de SNAP a pesar de ser elegibles para recibirlos. Como proveedor de servicios, usted puede ayudar a sus clientes a entender cómo SNAP les ayuda y aclararles algunos malentendidos comunes que la gente tiene acerca del programa. Abra esta sección para leer algunos consejos acerca de cómo explicar el valor de SNAP – y ver cómo solicitar.

¡Por lo tanto, con buen ánimo de hacer una lista, aquí están las cinco razones más importantes por las que un cliente calificado debe solicitar los beneficios de SNAP!

Razón número 5: Es más fácil que nunca tener acceso a SNAP; no hay necesidad de visitar una oficina del DTA – sólo hay que presentar las solicitudes en línea, por fax o por correo.

Razón número 4: Los beneficiarios de SNAP no son considerados una carga pública; participar en el programa no afecta las solicitudes de residencia/ciudadanía.

Razón número 3: En el 2011, los beneficios mensuales de SNAP promedian $250 para una familia pequeña y $120 para las personas ancianas que viven solas, lo que significa un incremento en el presupuesto para comprar alimentos y menos presión en otras facturas y gastos.

Razón número 2: Participar en SNAP brinda nuevas posibilidades para otros recursos, incluyendo la inscripción automática en las comidas escolares gratuitas y descuentos en los costos de los servicios públicos.

Razón número 1: ¡El alimentarse bien es la decisión inteligente! SNAP es un programa de salud y nutrición que ayuda a las personas a maximizar su presupuesto para alimentos y poder comprar alimentos más sanos.

6.2 ¿Cómo puedo ayudar a mi cliente a solicitar?

Abrir

Guiar a los clientes a través del proceso de solicitud les ayuda a tramitarlo exitosamente. Abra esta sección para aprender más.

Todo el mundo tiene derecho a solicitar beneficios
Todos los solicitantes tienen derecho a solicitar beneficios, incluso si ya han solicitado en el pasado.

Solicitando beneficios de SNAP
Las solicitudes deben ser presentadas a través de la oficina local del Departamento de Asistencia Transitoria (DTA) basándose en la ciudad y/o el código postal del área donde vive el cliente. Haga clic aquí para ver la lista de las oficinas del DTA.

Existen cinco maneras de solicitar:

  • Por teléfono - llame a la línea directa y gratuita FoodSource de Project Bread para empezar una solicitud por teléfono o pedir que ésta le sea enviada a través del correo.
  • En persona - Haga clic aquí para ver la lista de las oficinas del DTA.
  • Por correo o por fax - Haga clic aquí para descargar la solicitud.
  • En línea - Haga clic aquí para acceder al Virtual Gateway.

No es necesario solicitar en persona en la oficina local del DTA.

Entrevista para la solicitud
El DTA requiere una entrevista con el solicitante.

La mayoría de las veces, ésta puede ser realizada por teléfono. Sin embargo, si su cliente lo prefiere, él/ella puede solicitar una entrevista en persona.

Si la información en la solicitud parece cuestionable, el DTA puede requerir una entrevista en persona en lugar de una entrevista telefónica.

Verificación de la solicitud

  1. El proceso de solicitud requiere varios documentos de verificación.

    Documentos de verificación

    Las verificaciones son documentos o declaraciones por escrito que comprueban la información proporcionada en la solicitud.

    Por favor, consulte la sección 3.3 de esta guía.

    Comparta con sus clientes una una lista de verificación fácil de usar para ayudarles mientras ellos reúnen estos documentos.

  2. Si un cliente no puede presentar comprobantes de pago o recibos, ayúdele a redactar un documento de auto-declaración que pueda servir en lugar de los documentos de ingresos o gastos. Por favor consulte la sección 3.4 de esta guía.
  3. Pídale a su cliente firmar un formulario de Representante Autorizado para que el DTA pueda darle a conocer información acerca del caso. Haga clic aquí para un enlace al formulario de Representante Autorizado.
  4. Utilice el Virtual Gateway en http://www.mass.gov/snap para ayudar a su cliente a solicitar en línea. Las solicitudes en papel también están disponibles en http://www.mass.gov/snap.
  5. Envíe por correo o fax el formulario de solicitud y los documentos de verificación al DTA o llévelos en persona a la oficina.
  6. Mantenga un archivo para cada cliente con copias de la solicitud y de los documentos presentados.

Asegúrese de guardar una copia del formulario firmado con el archivo de su cliente en caso de tener que volver a enviarlo.

6.3 Qué debo hacer después de presentar la solicitud?

Abrir

¡Ayudar a su cliente a presentar la solicitud es genial! Pero esto es sólo el primer paso en el proceso. Abra esta sección para obtener algunos consejos y plazos para el seguimiento de la solicitud presentada.

Su cliente ha completado el primer paso: presentar la solicitud. El proceso de determinación de SNAP ha comenzado.

Ahora, usted puede desempeñar un papel fundamental en el seguimiento y mantenimiento del resto del proceso.

Plazo de 30 días
El DTA tiene 30 días para procesar la solicitud y tomar una determinación.

Determinación

Determinación es decidir si el hogar es elegible o no, y si lo es, establecer un nivel de beneficios.

Durante ese período, el DTA puede llamar o enviar peticiones por escrito a su cliente. La mayoría de las negaciones de SNAP ocurren por aspectos relacionados con el proceso – en otras palabras, su cliente es rechazado porque él/ella no completó la entrevista, no entregó todas las verificaciones requeridas o no devolvió las llamadas al administrador de casos del DTA.

La manera más importante en la que puede ayudarle a su cliente a obtener los beneficios de SNAP es asegurándose que él/ella complete la entrevista y el proceso de verificación.

Pasos que usted debe seguir entre 10 días a dos semanas después de que la solicitud ha sido presentada:

  • Llame a su cliente y asegúrese de que él/ella ha:
    • tenido o programado una entrevista
    • presentado todos los documentos de verificación
  • Pregúntele a su cliente si él/ella ha recibido alguna correspondencia en el correo que necesite aclaración.

6.4 ¿Qué debo hacer después que la elegibilidad de mi cliente ha sido determinada?

Abrir

Dentro de 30 días, el DTA tiene que informarle a su cliente si va a aprobar o negar los beneficios y cuál nivel de beneficios va a aprobar. Abra esta sección para obtener algunos consejos acerca de lo que puede esperar una vez que una solicitud ha sido presentada.

El DTA tiene 30 días para tomar una determinación. Marque su calendario para 30 días después de haber presentado la solicitud para tener una conversación de seguimiento con su cliente y hablar acerca de la respuesta que él/ella ha recibido del DTA.

Determinación

Determinación es decidir si el hogar es elegible o no, y si lo es, establecer un nivel de beneficios.

Recuerde, el DTA tiene 30 días para responderle a su cliente. Para ese momento, él/ella debe tener o una aprobación con una cantidad de beneficios o una negación.

Aprobado, pero menos de lo esperado
Si su cliente ha sido aprobado pero los beneficios son menores de lo previsto, asegúrese de que su cliente ha presentado todas las verificaciones.

Hable con el administrador de casos para asegurarse de que todas las deducciones pertinentes fueran aplicadas. Si una deducción no se incluyó en el cálculo inicial del DTA, pero el cliente puede probar el gasto, ayúdele a reunir la documentación de verificación. Presente esta documentación y el DTA ajustará los beneficios.

Negado
Si un caso que usted cree que cumplió con los criterios de SNAP ha sido negado por el DTA, contacte al administrador de casos del DTA o al supervisor para obtener los detalles de lo que salió mal.

¿Firmó su cliente un formulario de Representante Autorizado para que el DTA pueda proporcionarle a usted información acerca del caso? Tener una copia de dicho formulario en sus archivos es importante si usted quiere abogar por su cliente.

Si el DTA negó la solicitud porque faltaban documentos de verificación, el caso puede volver a abrirse si su cliente envía esas verificaciones en un plazo de 30 días a partir de la negación.

Recuerda, las verificaciones son documentos o declaraciones por escrito que comprueban la información proporcionada en la solicitud.

6.5 ¿Cómo puedo trabajar con el DTA de manera más eficiente?

Abrir

Su oficina local del DTA procesa las solicitudes de sus clientes. Lo más lógico es trabajar bien con ellos. Abra esta sección para obtener algunos consejos sobre cómo trabajar de manera eficiente con el DTA.

Si usted va a estar trabajando con clientes para completar solicitudes para SNAP de forma regular, lo ideal es tener una relación de trabajo sólida con el DTA.

La oficina local del DTA procesa las solicitudes de sus clientes. Cuando haya preguntas o problemas, ésta será el primer lugar que usted contactará. He aquí algunas sugerencias para construir una relación estrecha con su oficina del DTA:

  • Tómese el tiempo para presentarse a su oficina local del DTA y a las personas que trabajan allí. Cuando las personas le conocen, ellos se sentirán más cómodos hablando con usted cuando usted tenga preguntas en nombre de sus clientes.
  • Ayude a sus clientes a entender la importancia de responder a las solicitudes del DTA a tiempo. Trabajar con el DTA es una calle de dos vías; mientras más participen sus clientes, más fácil se torna el proceso.
  • No dude en ponerse en contacto con el administrador de casos en nombre de cualquiera de sus clientes si ellos tienen dificultades en reunir cualquiera de las verificaciones necesarias, si tienen problemas para hacer una cita para su entrevista o si no cumplen con uno de los requisitos para la elegibilidad. La comunicación proactiva con el DTA ayuda al avance del proceso.

SNAP Trainer Sitemap

The SNAP Trainer: A Resource for Agencies is a curriculum for connecting low income families with healthy food. Each chapter is accessible as a "Section". The sections are: